Quantcast
Channel: Cometario » Varios
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15

En el diccionario de la RAE se han comido la definición de comido.

$
0
0

La verdad es que uno tiene mil cosas que hacer, pero cuando se encuentra estas pequeñas perlas del diccionario de la Real Academia Española no puede dejarlas pasar. La cosa resulta tan cómica que ni siquiera se trata de hacer una profunda reflexión lexicográfica, sino verlas, sonreirse y pensar si vamos a mejor o a peor.

Casi cualquier hablante de español sabe lo que quiere decir la palabra comido o al menos conoce su significado a partir de la palabra comer, pero si por casualidad se le ocurre buscar su significado en el DRAE se encontrará que la primera acepción es “1. adj. Que ha comido.” Literal. Es el monumento a la definición circular o a la máquina de hacer definiciones de participios.

Aparece el logo de artículo enmendado y pulsamos para ver cómo se modificará la entrada en el futuro. Nos encontramos:

Impasible, y mantenido para la próxima edición. Tampoco tiene desperdicio la definición de ‘comido por servido’, que sobrevivirá a la siguiente edición: “Expresión usada para dar a entender el corto producto de un oficio o empleo”. Irrepetible y difícil de comprender. Menos mal que siempre podemos recurrir a nuestro ‘Refranario’ para saber el significado de este refrán.

Se puede entender que queden definiciones sin revisar desde hace años y sin la calidad suficiente, pero quizá si se revisa algo, sería más práctico actualizar y mejorar el contenido.

La enmienda tiene que ver con la separación de la entrada comido,da [participio] y comida [sustantivo], que en la versión actual estaban juntas y en la próxima estarán separadas.

Ahora tenemos:

Y en la nueva versión tendremos:

Y esta:

En este caso me siento más solidario con la Academia. Es difícil determinar si en las entradas de un diccionario debemos poner juntas las acepciones de una palabra como adjetivo y como sustantivo. Parece algo banal, pero es una decisión fundamental, ya que como sustantivo la versión masculina de una palabra puede significar algo totalmente diferente de la versión femenina. Así bajo puede ser un piso a nivel de calle y baja puede referirse a no ir a trabajar por enfermedad. Sin embargo como adjetivo, bajo y baja significan lo mismo.

Esta decisión aparentemente trivial origina que haya que pensar qué entradas proponemos al usuario ante una búsqueda en el diccionario. En el caso de los participios la cosa se complica. Para la entrada comido podríamos remitir a:

  • El verbo comer
  • El participio comido [A veces los participios se han terminado en convertir en adjetivos y otras no]
  • El adjetivo comido

Para la entrada comida podríamos remitir a:

  • El verbo comer
  • El participio comido, da [A veces los participios se han terminado en convertir en adjetivos y otras no]
  • El adjetivo comido, da
  • El sustantivo comido

Y eso parece que nos chirría.

El caso de la RAE queda resuelto así:

Si buscas comido, propone que elijas entre:

Si buscas comida, la propuesta está entre:

¿No os resulta un poco raro? Es hacia dónde va dirigiendo los cambios la Academia, y parece algo sensato, pero también lleva a separar los significados de una palabra como adjetivo y sustantivo, y a veces es muy difícil diferenciarlos. Por ejemplo, pensad en conductor, ¿podéis separar los significados como sustantivo y como adjetivo? En “el conductor se saltó el semáforo” y en “el hilo conductor de la novela fue el viaje”, ¿percibís que la palabra conductor debería tener dos entradas en el diccionario, una como adjetivo y otro como sustantivo?

Pues este es el tipo de preguntas que te haces cuando creas un diccionario, y lo más importante es ser coherente y simple. Fácil decirlo pero no tan fácil hacerlo.

 

La entrada En el diccionario de la RAE se han comido la definición de comido. aparece primero en Cometario.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 15

Latest Images

Trending Articles





Latest Images